El día 20 de mayo de 2019

El día 20 de mayo de 2019, se reunieron los gremios del Bloque Estratégico de Ornamentales (Caproflor Colombia, Colviveros, Grupo Geffa y Paloquemao) con el Viceministro de Trabajo, Dr. Carlos Alberto Baena.

Entre los temas tratados y las dudas que se aclararon fue:

  • Plan de Desarrollo crea un piso mínimo de Protección Social,  que permite que las personas sin capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización se puedan afiliar. Las personas que se afilien con la modalidad de piso mínimo quedan en el régimen subsidiado de salud, en servicio social complementario de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y un seguro inclusivo, que ampara al trabajador de los riesgos laborales.
  • Fondo Emprender (Sena), cuyo objeto exclusivo será financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales que su formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en instituciones que para los efectos legales, sean reconocidas por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.
  • Trabajadores venezolanos deben estar inscritos en el Rutec, Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia, como un mecanismo de control de las condiciones en las que los trabajadores extranjeros están prestando servicios en Colombia.

Este registró esta en cabeza de la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo quien busca a través de este registro poder identificar, clasificar y supervisar las condiciones laborales de la población migrante en Colombia.

  • Incapacidades médicas por tiempos prolongados (Proteccion a Empresas). La nueva reglamentación del Ministerio de Salud, versa sobre el reconocimiento y pago de incapacidades superiores a 540 días. Y crea un procedimiento para cuando se detecten abusos o fraude.
  • Problemas de Multiafiliación. Es cuando una persona se encuentra afiliada simultáneamente en el régimen contributivo y subsidiado o esta afilado a más de una entidad promotora de salud (EPS).
  • Trabajadores a Jornal. A través del Proyecto de Ley No. 83 de 2016 el Senado de la República, busca reconocer las prestaciones sociales, de seguridad social y protección social a los trabajadores por jornal o remuneración por días, con el fin de darles un trato igualitario.
  • El Programa Nacional de Asistencia Técnica Territorial -PAT- es un programa de asistencia técnica y acompañamiento a nivel territorial (constante/periódico), liderado por el Ministerio del Trabajo, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de Entidades territoriales y las Direcciones Territoriales del ministerio para promover el trabajo decente en las regiones.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com